¿Es posible bajar las resistencias de muchas y muchos compatriotas que no quieren hablar de política?

 

Desde la filosofía el pensamiento adquiere una dimensión autónoma, no necesariamente amarrada a la acción. Pero aplicado a la política, el pensar determina, por una parte, la orientación de nuestros actos. Por otra parte, al estimular la reflexión en un colectivo de personas, lo interpela y lo induce a un accionar concreto. En política, el pensamiento y la acción van indefectiblemente de la mano.

Este trabajo no aborda el armado electoral del campo nacional y popular ni está orientado a reiterar la lista de frustraciones materiales acaecidas durante el macrismo y compararlas con las conquistas obtenidas durante los gobiernos kirchneristas. En la percepción cotidiana de una mayoría abrumadora, la realidad se encarga por sí misma de hacer esa comparación. No se trata de seguir diagnosticando y criticando al macrismo desde su fracaso económico, sino de reconocer su capacidad de anticipación y su destreza –como parte de un aparato de poder muy superior— para trabajar en el plano simbólico de la percepción y la interpretación de la realidad de una parte importante de nuestro pueblo.

Si sólo se tratara del malestar material y se actuara por comparación entre las dos etapas, las elecciones de 2019 serían nada más que un trámite para formalizar el cambio de gobierno. Pero no es así. El poder ha ocupado con éxito una porción sustantiva del campo de interpretación simbólica de nuestra población y es allí donde debemos actuar. Es esa construcción simbólica lo que tenemos que desarmar100 Inolvidables Vestidos Sobre La Roja Alfombra.

Montado sobre una profunda capa de creencias moldeada durante la modernización oligárquica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el poder trabajó para captar la preferencia de una parte importante de nuestra sociedad. Una de las creencias de esa vasta plataforma de recursos argumentativos creada por el discurso de la oligarquía, es la que asocia la grandeza nacional con la prosperidad del sector latifundista, convirtiéndolo en un modelo de clase, para llegar al cual debe denigrarse al que es pobre y al hermano latinoamericano. No se trata del desprecio al inmigrante en general sino al inmigrante pobre, aquel cuyo porte físico es de baja estatura y tez morena, en contraposición con el prototipo anglosajón.

La cultura popular, que también deviene de los albores de nuestra Nación y fue reforzada en el siglo XX por el primer peronismo, las luchas de los años ’60 y ’70 y por los 12 años kirchneristas, construyó un campo contracultural y contra-hegemónico que todavía, está visto, no pudo consolidarse. Hacerlo es parte de nuestras asignaturas pendientes.

 

Convidar a pensar

Si la Patria es el otro, tenemos que pensar con el otro. Escuchar y co-pensar, ejercitar la proximidad, sin jerarquías, sin imponer, sin ofender, sin acusar. Tratar de bajar las resistencias por las cuales muchas y muchos compatriotas no quieren hablar de política.

“Por favor no hablemos de política”. ¿Por qué duele tanto “hablar de política”? “Porque me vas a querer convencer y no me vas a convencer”. El otro parece defenderse, aunque no sepa bien de qué. Tal vez crea que puede quedar expuesto a nuestra subestimación.

En la Argentina, las pasiones políticas se han puesto en juego con tal intensidad a lo largo de la historia que nuestras posiciones están entrelazadas a identificaciones fundantes de nuestra propia condición subjetiva, tocan el ser. Como sucede en muchas personas respecto de la religión: se sienten de tal religión. Aunque no tienen ni idea de lo que dicen los textos ni asisten a los oficios religiosos, ni nada. Pero “son”. Este parece ser el punto más delicado, pero no es inmutable.

El contacto personal que estimule el pensamiento crítico es acción política en estado puro, que se opone a la masificación de los medios, a la colonización indiscriminada del neoliberalismo. Y se opone a él en la medida que propicia la integración de singularidades. Esa es la ética que nos convoca.

Sabemos qué valores defendemos y qué país queremos, eso es una posición ética. A través de generar preguntas, tenemos que dilucidar cuál es la posición ética del otro: si prefiere otro país o si anhela el mismo que nosotros pero cree que es el presente gobierno quien nos va a conducir a ello. En el primer caso, no hay mucho que hacer. En el segundo caso, tenemos la obligación militante de ayudar a que note las trampas del discurso oficial, sus contradicciones, sus semejanzas con experiencias anteriores, sus consecuencias. Con esa semilla sembrada comenzará a resquebrajarse la creencia.

 

No enojarse, invitar a pensar

Pinterest Volante Vestidos Rayas Mono Looks Favoritos Mis Y8zdX5q

Nuestra invitación a la reflexión debe orientarse no a rechazar la prosperidad de los más prósperos, sino a inculcar los beneficios de un desarrollo armonioso de toda la sociedad, con la convicción de que nunca nos sentiremos del todo bien mientras a nuestro alrededor exista sufrimiento. Y que ese sufrimiento no es fruto de la voluntad del que sufre ni de su falta de predisposición al trabajo, sino de la mala administración de los recursos de un país que atesora riquezas para asegurar el bienestar de todo su pueblo, y que sin embargo fueron manejados con un criterio de profunda desigualdad. No vemos otro camino en el horizonte que la persuasión alrededor de una escala de valores distinta: “Nadie puede realizarse en una sociedad que no se realiza”, son palabras del General Perón.

Es necesario desmontar el andamiaje de los prejuicios, la mentira y el odio. Nosotros no odiamos, confrontamos proyectos políticos. El odio de clase, que va unido al desprecio por el humilde, por el desprotegido y también al temor de que el ascenso social de “los de abajo” nos quite privilegios, es una categoría a la que el poder apela para distraer nuestra atención del problema central, que es el deterioro económico y social de nuestro pueblo y de nuestro sistema productivo.

En este sentido, las luchas de género van en nuestro favor. Muchísimas y muchísimos jóvenes, a quienes pasaba inadvertida la injusticia estructural del modelo económico, encontraron en la lucha contra el patriarcado elementos reveladores de la existencia de las formas ocultas del poder. De la mano de esa lucha de género, comenzaron a ver las profundidades silenciosas del poder mediático y financiero. Así, la búsqueda de la igualdad social vino a ensamblarse con la idea de igualdad de género. Si esta deconstrucción fue posible en tantas y tantos jóvenes y es posible en tantas y tantos adultos, cómo no poder de-construir también las estructuras del odio, del desprecio y la mentira.

 

Las mentiras y las redes

Durante la campaña de Jair Bolsonaro, las redes difundieron un video falso en el que indicaban que, de ganar, su rival repartiría mamaderas en los barrios más humildes de Brasil. Lo particular era que la propaganda mostraba que debajo de su tapa, la mamadera tenía la forma de un pene, con el fin de condenar a los partidos de izquierda por su adhesión a las demandas de género y la educación sexual en las escuelas. Todo el mundo sabía que la imagen de la mamadera no era verdad, pero una mayoría decidió creerlo. Es decir, nuestra preocupación, nuestro trabajo y nuestra prédica deben orientarse a desmontar esa tendencia de una parte del electorado a creer aún en aquello que sabe que no es verdad.

Entre otras razones, también por esto reprobamos la farandulización de la política y no nos resignamos a adaptar los tiempos y los modos del debate político al formato de los programas de entretenimiento. Porque eso traslada los modos teatrales a la política. En el teatro es lógico que, por un determinado lapso, nos decidamos a creer en aquello que sabemos que no es verdad. Pero la política no admite ese mecanismo, porque sus consecuencias son gravísimas. Una cosa es adaptarnos al uso de nuevas herramientas de comunicación para fines diferentes a la segregación, y otra cosa es “tener un Durán Barba que juegue de nuestro lado”. Porque entre él y nosotros hay una diferencia sideral que tiene que ver con la ética y los escrúpulos.

Y si bien es cierto que por momentos parece en vano hablar cuando nuestro interlocutor no está dispuesto a escuchar, o llevar a que nuestra contraparte piense cuando no está dispuesta a hacerlo, sólo el tiempo, la consistencia de nuestros juicios y la inteligencia e innovación en los métodos son los instrumentos que irán conmoviendo los basamentos de ese tipo de creencias tan profundamente arraigadas como, por ejemplo, el odio de clase. Un odio que parece visceral, gozoso, pero que no es inconmovible.

 

La premisa de la igualdad

No debemos conceder al macrismo que instale una agenda de temas secundarios. Pero si el imperativo es construir una mayoría potente, nuestro deber es dar el debate sobre los temas que, más allá de nuestra voluntad, una parte del electorado considera necesario discutir. Si bien su desarrollo excede el cometido de este trabajo, es necesario reconocer que hemos cometido errores, afrontar el tema corrupción, abordar la inseguridad desde una agenda democrática, dilucidar si verdaderamente son los inmigrantes quienes quitan el trabajo a los argentinos e indicar la orientación general de nuestra propuesta. Y a partir de allí convocar a una nueva esperanzaFiesta Lazos Bautizo Rojo Para Lso Comunion En Boda Mono Con XP0nfP.

Debemos exhortar a pensar si no hay una relación directa entre el progreso de una comunidad y la ampliación de los derechos tanto materiales como sociales y culturales de una porción cada vez mayor de sus integrantes. En eso consiste el propio proceso civilizatorio de la humanidad; mayores derechos que jerarquizan la condición humana respecto de las vicisitudes vividas durante las etapas anteriores. Es para nosotros intolerable, y debemos reaccionar con energía cuando alguien justifica las bondades de un modelo que conduce a la pérdida de derechos en lugar de su ampliación; es contrario a la ética retrotraer a un pueblo a la fase en que los derechos que ha conquistado le eran negados. Partimos de la premisa de que la igualdad intrínseca de los seres humanos es un valor positivo que debemos procurar. La igualdad en todos aquellos aspectos que respalden el desarrollo personal, sin desconocer las particularidades de cada persona en cuanto a sus gustos, a sus preferencias y su derecho a trazar su propio plan de vida. Se trata de la igualdad en todo aquello en que debamos ser iguales y que garantice que podamos ser particulares en todo aquello en que decidamos serlo. Un niño mal nutrido, sin vacunas ni abrigo, sin sentirse reconocido y sin educación en los valores sustanciales, está condenado a no tener a lo largo de su vida las herramientas para desplegar sus propias particularidades.

Es en esa plataforma de igualdad en los derechos y oportunidades fundamentales en la que debemos cimentar nuestro discurso, y a partir de esa premisa de igualdad justificar la ampliación de derechos. Eso sí, debemos ser contundentes cuando esa negación de los derechos de muchas y muchos estuvo fundada en el disfrute de arbitrarios privilegios de parte de unos pocos. Privilegios como no pagar impuestos, fugar dinero del país y descapitalizar de ese modo las políticas públicas, deben ceder ante la necesidad de construir una sociedad cohesionada. Persuadir sí, pero al mismo tiempo ser implacables con los abusos de una minoría de poder sumergida en la ilegalidad, que son los causantes de las carencias que sufren las mayorías.

 

 

15 Comentarios
Roja Inolvidables Alfombra Sobre Vestidos La 100
  1. Alicia dice

    Lo que pasa Ricardo es que así nos jodemos todos y quién sabe por cuánto tiempo. Pero más que por eso creo que deberíamos tener en cuenta que la mayoría de nuestros conciudadanos, aún los que no quieren hablar de política, son víctimas. Además tampoco pienso que la única forma de aprender sea sufriendo. Tendríamos que poder generar esperanza. No sé cómo, me cuesta mucho hablar con los que se niegan. No pienses que no te comprendo, muchas veces siento lo mismo que vos. Pero sinceramente pienso que no tenemos que renunciar a la posibilidad de incidir en el pensamiento de nuestros conciudadanos. Como dice en otro comentario Mirta Erre, por el bien de todos y en defensa propia. Saludos.

  2. rosario dice

    Por favor eliminen el cartel titilante dde EXTORSION, es muy distractivo!!!!

    Respuesta100 Vestidos Alfombra Roja Sobre Inolvidables La
  3. Horacio Ariel dice

    Roja Alfombra Inolvidables 100 Sobre Vestidos La X6wZFq

    Un comentario general al Cohete a la Luna: Es una pena que los anuncios titlantes de EXTORSION arruinen las posibilidades de leer tranquilos, atentamente las notas. Por favor Quitenlos! No creo que ello redunde en disminución de lectores ni de sponsors, jejeje

    Saludos y sigan adelante, sin tanta alharaca, che

  4. Fur Li dice

    Muy buena la nota, y muy buenos (aunque se perciben algunas contradicciones) los comentarios de los lectores.

  5. Muy buen artículo y me cayó muy oportuno porque hoy me levanté rabiosa con mi capacidad critica bastante nublada. Gracias

  6. Hay sectores de nuestra sociedad que tienen más vergüenza de asumir su pobreza que hacerse cargo de sus ignorancias, su individualismo , su falta de solidaridad de clase, prejuicios y no se sabe que defienden. En la actualidad, la militancia política tiene que ser clara y constante sobre la toma de conciencia de clase, de dignidad nacional, del peligro del imperialismo en esta etapa porque de lo contrario , nuestro porvenir es negro

  7. Victor dice

    Estimado Carlos, muy buen texto, “invita a pensar” como vos decís. El sujeto del voto en Argentina es un tema tan apasionante como escabroso y complejo. Mi corta experiencia me permitió constatar con asombro cómo la legitimidad de las diferencias sociales se trasladó del eje “pobreza-riqueza”, al eje “corrupción-no corrupción” entre el 2001 y el 2015. En algún momento de ese período la crítica al neoliberalismo que había causado la gran crisis perdió fuerza. Les sujetes del voto argentino empezaron a persuadirse de que ya no eran las poderosas fuerzas globales, sino las tropelías locales, las que provocaban la “miseria” generalizada (comillas por lo virtual del concepto). En ese tránsito estuvieron especialmente interesadas las “fuerzas malignas” (clarín, ledesma, etc.) pero acompañaron el movimiento un desgobierno y una falta de cultura política que pusiera un límite a actitudes criminales o simplemente estúpidas de “referentes” de todo tipo y color. Acá aparece la vieja voz del General diciendo “con los buenos solos no llegamos”. Esto podrá ser cierto, pero creo que falta una verdadera vocación por reconocer y premiar a les buenes dentro del movimiento popular, movimiento celoso de sus mecanismos de premios y castigos, opaco, resistente a dinámicas que inviten genuinamente a creer y a participar. “Les males” siempre van a estar, pero hay que (re)construir una cultura política que trate de hacer masa crítica por el lado de les buenes, que les haga visibles, que les ponga en primer lugar. Quizá empezar a deconstruir el patriarcado al interior de la política pueda ser un buen primer paso.

  8. Mirta Erre dice100 Roja Inolvidables La Sobre Vestidos Alfombra

    El artículo me parece un excelente aporte para quienes, todos los dias, buscamos nuevas herramientas, utiles en nuestra mucromilitancia. Cuanto más verifico la manera en que el sistema dominante le comió el coco a tanto compatriota, mas asumo el desafío de insidir en sus opiniones y decisiones. Por el bien de todxs y en defensa propia, tenemos que encontrarle la vuelta y desplazar a la plutocracia instalada en el gobierno del Estado.

    1. Estoy en tu misma sintonía.

  9. Ricardo Alberto Comeglio Plisado Rebajas Monos Vestidos Animal Estampado Vestido Mono 5qHSvvdice

    No estoy con ganas de sacar de su estado de confort mental a nadie. Que haga, vote y piense como quiera y después, cuando en la vida le vaya para el culo, que no me venga a molestar a hablar de lo mal que está, porque eso es hablar de política y él me dijo que no quería hacerlo.
    Es la hora de que no todos podemos estar del mismo lado, no es necesario y que la naturaleza se encargue por sí sola de sacarse de encima a los más débiles, más perezosos y menos entusiastas con la construcción de un destino propio.
    Sé que ese es el discurso individualista, supremacista y oligárquico, pues bien, lo utilizo en beneficio de los ideales que surgen de esta nota y que comparto. ¿No quieren hablar de política? De acuerdo. Espero que te vaya bien así y si no es el caso, jodete, es tu elección de vida. Chau, me cansé de avivar giles. Que les vaya como les tiene que ir.
    La única forma que tiene un ser humano de aprender, es sufriendo. Que sufran, que se mueran de hambre, que los asalten todos los días, que les cobren tarifas insufribles, que no tengan salarios dignos y que mientras tanto no hablen de política. Mejor. Después van a venir a decirnos que teníamos razón y ahí hay que decirles: chau, perdiste el tren, no querías hablar de política, ahora jodete.
    Madurar es duro, pero es inevitable.
    No quiero ganar las próximas elecciones. Quiero que sufran bien a fondo todos estos giles que no quieren hablar de política, así después les digo: hacete a un lado, no servís para ésto, andá a la cucha y dejá a los que saben.
    Monos Mujer Rebajas Topos España Zara Mono Vestido Volante 7wqZxnqTA Ser buenos, dialoguistas y comprensibles sólo es beneficioso para los de siempre. Se terminó. No me engañan más. No quiero más de lo mismo. Que les vaya bien para el carajo. Es la única forma de madurar. Lo contrario sería ser sobreprotector y malcriarlos.

    1. Alicia dice

      Lo que pasa Ricardo es que así nos jodemos todos, y quien sabe por cuánto tiempo. Pero más que por eso creo que tenemos que tener en cuenta que la mayoría de nuestros compatriotas, también aquellos que no quieren hablar de política, son víctimas. Tampoco creo que la única forma de aprender sea sufriendo. Tendríamos que ser capaces de generar esperanza. No sé cómo, me cuesta encontrar el modo de hablar con los que se niegan. No pienses que no te comprendo, yo también siento a veces lo mismo que vos. Pero sinceramente pienso que no tenemos que renunciar a la posibilidad de incidir en el pensamiento de nuestros conciudadanos. Como dice en otro comentario Mirta Erre, por el bien de todos y en defensa propia. Saludos.

  10. Ramón de Jesús Espinosa Vestidos Sobre 100 Alfombra La Roja Inolvidablesdice

    La intencion esta bien orientada,ya que apunta a dilucidar las trampas mortales de una inteligencia muy perversa,que en gral.nuestra pobre mirada politica no advierte en Profundidad….Este Gob..son los que bombardearon Plaza de Mayo. Para Matar a Peron, Son la Oligarquia Nativa,En alianza con el imperio Norteamericano..a nuestro pueblo que estamos colonizados debemos decirle que las Libertades,la Democracia. la justicia para todos se conquistannn..y que jamas una colonia como la nuestra pueden Garantizar la justicia Social para su pueblo..La pregunta deberia ser en que pais queres vivir?….

  11. Marcela dice

    Cada vez estoy más preocupada. Tengo miedo de que si seguimos así no volvamos (al menos en el 19). Este artículo por ejemplo me confirma en que insistimos en regodearnos en los mismos análisis y propuestas de siempre siguiendo las movidas de la derecha desde atrás.
    Me parece muy erróneo llamar a “no a rechazar la prosperidad de los más prósperos”. Si no cuestionamos la acumulación ilimitada de riquezas no podemos cuestionar nada de este modelo económico de expoliación.
    Lo único que me interesó es el señalamiento de que el macrismo -como el bolsonarismo y todos los idems- son parte de un “aparato de poder muy superior”, que a veces se olvida y se piensa que todo termina en el duranbarbismo, que es solo el coach local.
    Creo que es fundamental recuperar y tener muy presente el concepto de hegemonía del gran maestro Gramsci. La hegemonía no se logra oponiendo unas creencias a otras sino ENGLOBANDO las creencias antagónicas en una construcción de sentido más amplia que exprese el bien común.

  12. Muy buen artículo, comparto totalmente. Espero que muchos lo lean y reflexionen.

  13. Lujan dice

    Excelente artículo. Un manual de militancia para las contingencias actuales. Siento que faltan instituciones que ayuden a cohesionar estás perspectivas. Ojalá las vayamos construyendo juntos y pronto!!!

Dejá tu comentario

Clásico Qluol3de Mafalda Camiseta Corte Mujer Gordita g4FBRq

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Se cierra el cerco

Una nueva denuncia por extorsión fue presentada en Dolores contra Stornelli y su operador Marcelo…

Piazzolla, los años del tiburón

Una película deliciosa sobre un monstruo de la voluntad

Un sistema inalterable

Hay que discutir no solo personas, sino sistemas. El sistema cambia y hace ajustes, para que nada…

Camiseta Camisetas Camisas De Manga Corta Champion Swr1SXOq

Vestidos Manga Corta Midi Poliéster Pinterest Floral tqr6t

El derecho del trabajo no tiene la culpa

La Vestidos Alfombra 100 Sobre Inolvidables Roja
Sign in